lunes, 3 de diciembre de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Una sencilla receta de galletas que os dará muy buen resultado. Las podéis dejar sin decorar porque su exquisito sabor a vainilla las hace adictivas. Si las decoramos es porque con la vista también comemos, y para ocasiones especiales quedan más llamativas. Podemos adaptar la decoración  a cualquier momento del año, Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc.




 INGREDIENTES:
· 220 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
· 250 gr. de azúcar glass.
· 1 huevo grande.
· 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
· una pizca de sal.
· 370 gr. de harina de repostería.
 Para decorar: Chocolate negro y Chocolate blanco.


PREPARACIÓN:

1º Batir la mantequilla hasta conseguir una textura suave y cremosa, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta obtener una mezcla fluida y esponjosa. Añadir el huevo y la esencia, y batir hasta que esté completamente integrado a la masa.

2º Añadir gradualmente la harina (tamizada) con la sal integrándola con las manos hasta obtener una masa firme y elástica pero no  pegajosa.


3º Dividir en 4 trozos la masa, envolver por separado los cuatro trozos en un papel film y meter en la nevera durante 1 hora para poder manipularla mejor a la hora de cortarla.

4º Extender la masa sobre nuestra superficie de trabajo enharinada, estirar con el rodillo hasta dejarlas de un grosor aproximado de 0.5 cm de espesor, y cortamos las galletas.


5º Precanlentar a 180º, horneamos las galletas durante 5-10 minutos. Las dejamos enfriar en la bandeja del horno y transcurridos 10 minutos las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.

DECORACIÓN:

Fundir el chocolate al baño maría, en microondas o en un cazo con fondo grueso. Podéis sumergir media galleta en el chocolate sacudiendo con cuidado el sobrante o dejando caer un hilito de chocolate sobre un grupo de galletas.
Las posibilidades de decoración son infinitas; fondant, glasa, etc. Todo depende de nuestra imaginación.



OBSERVACIONES:
  
Es importante que la masa no quede seca, por lo que es mejor ir añadiendo poco a poco la harina. Si os pasáis con la harina podéis añadir una cucharada de mantequilla derretida.

Si no tenéis esencia de vainilla un truco personal  es utilizar un preparado de batido de vainilla en polvo, yo le echo 4 cucharaditas colmadas. Da muy buenos resultados. Si lo queréis probar yo compro éste preparado en Carrefour, también lo tienen de fresa.

Recordad que los tiempos de horneado son orientativos ya que cada horno es diferente y por ello debéis controlar la primera hornada.

Si después de decorar las galletas os sobra chocolate, no lo tiréis! En un trocito de papel de hornear echar con una cucharilla gotitas y dejar enfriar en la nevera, una vez frías las podéis guardar en una bolsita dentro del frigo y os servirán para decorar otros postres.

                        
Espero que os guste esta receta y disfrutéis haciendola y compartiendola! Espero vuestros comentarios. :)

6 comentarios:

  1. Uhm, qué buena pinta tienen. Guárdame unas poquitas jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, si te parece que tienen buena pinta...Espera a probarlas!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana¡¡ He venido a darte la bienvenida y las gracias por quedarte por mi blog¡¡ Además he estado leyendo un poco sobre ti, y viendo tus recetas....y la verdad que me han gustado mucho, porque las has explicado muy bien, y parecen todas bastante sencillas, y eso me gusta mucho. Además, muy práctico lo de poner esos videos. Los cake pops no he hecho nunca, pero creo que probaré, porque tengo dos niñas pequeñas que seguro les encantará preparar y probar¡¡ Besos¡

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tu comentario Laura!! La verdad es que me apasiona la reposteria, disfruto haciendo y compartiendo recetas con los mios....y me parece justo compartir también con todo el que esté interesado...Como privar a alguien de estas delicias!? sería injusto!! Seguro que tus hijas disfrutarán y aprenderán mucho haciendo los cake pops y también comiendolos!! Bsos

    ResponderEliminar
  5. Estás hecha una artista! Estoy babeando sólo con ver las fotos!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Javier Parrado! ;)

    ResponderEliminar